TENGO.
POEMA DE NICOLAS GUILLEN.
TENGO
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor de rayo, estrella, flor.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir Y es un ejemplo
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.
Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.
Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra al medio del camino real.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:en fin, el mar.
Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,a contar,tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,tengo lo que tenía que tener.
DRIVEN BY THE NEED OF SHOWING MY CHILDHOOD SPACE OUT AND DUE TOTHE WISH OF SEEING MY PREVIOUS WISHES OR ANY CUBAN´S I HAVETAKEN MY PHOTOGRAPHIC CREATION TO THIS POINT.
I HAVE TAKEN THESE IMAGES WITH DOUBTS, HOPES AND FEARS,SOMETIMES IN A REALLY FRIGHTENED STATE.
A COMMON PLACE FOR SOME AND NEW FOR OTHERS, BUT STILL A PLACEWHERE TO SEE CUBA WITHOUT TRICKS OR UNREAL MANIPULATION, ONLYTHE NEED TO CREATE BUT NOT TO LIE,
THERE ARE NO LIES IN HERE, ONLY REAL TRUTHS, ON THESE IMAGESTHERE ARE LOTS OF FEELINGS, EXPRESIONS OR NIGHTMARES THAT BEFOREWERE DREAMS, LIST WOULD BE LONG. BUT ALWAYS CUBA WILL BE SEENNAKED, THE CUBAN PEOPLE WITH THEIR STOMACH, WITH THEIR HEAD.
HIS WORK IS DONE IN A POETIC WAY, IT IS NOT DRIVEN BY CONCEPTS,AESTETIC COMPROMISES OR LAWS THAT LINK TO ANY STRAIGH LINE,MIXING HIS OWN LIFE WITH ANY OTHER CUBAN ELSE, HE MIXES HISFEELINGS WITH THE OTHER ONES.
WITH MORE THAN SIX YEARS OF PHOTOGRAPHIC WORK HE SAYS IS NOTINTERESTED ON JUSTIFY OR JUDGE HIS/HER WORK, ONLY MAKING ITHAPPEN, WHERE TO FEEL RESPONSIBLE OF THE TIME TO LIVE ANDKNOWING THE TRUTH AND OTHER´S ONE THROUGH HIS/HER IMAGES. THATIS WHY WE WILL SEE PARTS OF HIS LIFE TOGETHER WITH COLONIALHABANA, SO OLD, SO DIRTY, BUT SO HABANA AS HE SAYS
POEMA DE NICOLAS GUILLEN.
TENGO
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor de rayo, estrella, flor.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir Y es un ejemplo
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.
Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.
Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra al medio del camino real.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:en fin, el mar.
Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,a contar,tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,tengo lo que tenía que tener.
DRIVEN BY THE NEED OF SHOWING MY CHILDHOOD SPACE OUT AND DUE TOTHE WISH OF SEEING MY PREVIOUS WISHES OR ANY CUBAN´S I HAVETAKEN MY PHOTOGRAPHIC CREATION TO THIS POINT.
I HAVE TAKEN THESE IMAGES WITH DOUBTS, HOPES AND FEARS,SOMETIMES IN A REALLY FRIGHTENED STATE.
A COMMON PLACE FOR SOME AND NEW FOR OTHERS, BUT STILL A PLACEWHERE TO SEE CUBA WITHOUT TRICKS OR UNREAL MANIPULATION, ONLYTHE NEED TO CREATE BUT NOT TO LIE,
THERE ARE NO LIES IN HERE, ONLY REAL TRUTHS, ON THESE IMAGESTHERE ARE LOTS OF FEELINGS, EXPRESIONS OR NIGHTMARES THAT BEFOREWERE DREAMS, LIST WOULD BE LONG. BUT ALWAYS CUBA WILL BE SEENNAKED, THE CUBAN PEOPLE WITH THEIR STOMACH, WITH THEIR HEAD.
HIS WORK IS DONE IN A POETIC WAY, IT IS NOT DRIVEN BY CONCEPTS,AESTETIC COMPROMISES OR LAWS THAT LINK TO ANY STRAIGH LINE,MIXING HIS OWN LIFE WITH ANY OTHER CUBAN ELSE, HE MIXES HISFEELINGS WITH THE OTHER ONES.
WITH MORE THAN SIX YEARS OF PHOTOGRAPHIC WORK HE SAYS IS NOTINTERESTED ON JUSTIFY OR JUDGE HIS/HER WORK, ONLY MAKING ITHAPPEN, WHERE TO FEEL RESPONSIBLE OF THE TIME TO LIVE ANDKNOWING THE TRUTH AND OTHER´S ONE THROUGH HIS/HER IMAGES. THATIS WHY WE WILL SEE PARTS OF HIS LIFE TOGETHER WITH COLONIALHABANA, SO OLD, SO DIRTY, BUT SO HABANA AS HE SAYS
Labels: NICOLAS GUILLEN .CUBA, TENGO
1 Comments:
Me llevaría horas poder escribir lo que me producen los ojos, la mirada de esa mujer.
Bellíma imagen!
Post a Comment
<< Home