Friday, January 18, 2008

La oportunidad (perdida) de Lula
miércoles 16 de enero de 2008 17:00:54
Jorge Ferrer
Luiz Inácio Lula da Silva perdió la oportunidad de ser el primer Jefe de Estado que visitara la Cuba del poscastrismo, tratándola como tal.
Chávez, como es natural, no califica para el título, porque sus viajes son los del epígono que va a negociar la continuidad.
Lula, en cambio, llevaba una agenda empresarial, en la que el peso de la adscripción ideológica al castrismo prometía ser escaso, irrelevante. Viajaba a hacer negocios con Raúl Castro, a instalar a Brasil en el espacio económico de una esperada apertura del mercado cubano.
La leve retórica de izquierda que podía haber acompañado sus declaraciones en la isla era previsible. Y saludable, siempre que se mantuviera en los límites del discurso propio de la izquierda democrática.
A fin de cuentas, las posibilidades de que una Cuba poscastrista ingrese al concierto de naciones del hemisferio desde la izquierda que encarnan Lula y Bachelet son mucho mayores que las que la permiten imaginar irrumpiendo desde una plataforma de derecha.
De hecho, la única transición que cabe esperar para Cuba es la que encarna la izquierda reformista. La otra vía sería la del rompimiento.
Pero Lula perdió la oportunidad de «ayudar» a encauzar a Cuba por esa vía hacia la democracia. Y la culpa, aunque es también suya, es sobre todo del totí. Del totí en Adidas, el encantador de serpientes.
Hipnotizó a Lula con su jerigonza fin-del-mundista y su pesada dicción de abuelo sabio, y Lula volvió a ser quien fue tanto tiempo, quien ha sido siempre para acabar proclamando que si «lucidez increíble», «salud impecable», o que «está listo para asumir un papel político…» Y, sobre todo, ese «Todos saben la pasión que siento por la Revolución cubana», una frase que tiene la virtud de convertir cada una de sus palabras anteriores en volutas de humo.
Si bien, el saldo económico de la visita es positivo para la Cuba de hoy y la del mañana que sea, el patinazo ideológico final nos devuelve a todos a la triste circunstancia de que ni siquiera cabe esperar apoyos a una Transición desde las izquierdas moderadas de la América latina. Como siempre, a los cubanos no nos cabe esperar nada de nadie. Nada bueno, se entiende.


Lo más divertido fue el rotundo mentís de Castro I acerca de la lucidez y la recuperación física que le quiere Lula. Hubo mentís fotográfico. Adviértase la dejadez de esa figura sobre la que pivota esa cabeza meditabunda y con aires de hidrocefalia. Pero hubo, sobre todo, mentís escrito, esa Regalo de reyes, «reflexión» que trae hoy el Granma, que demuestra que el desequilibrio mental de su redactor corre parejo con su deterioro físico. Hay de todo en esa «reflexión», como en la botica desde la que le traen Fitina que poco ayuda.
Es, por cierto, un ejemplo perfecto de lo que decía alguien y anotaba en Juventud Rebelde la arrobada Arleen. Aquello de que puede hablar de un montón de cosas a partir de una sola idea. En efecto, un montón de cosas inconexas, sin más idea aglutinante que la de que la muerte lo ronda cada vez con más ganas.
Léase esa «reflexión»: da para buena charla en los postres.

UPDATE:
Por cierto, viendo las fotos de la visita que aparecen en la Fotogalería de El Nuevo Herald, reparo en un par de minucias de la escenografía que demuestran cierto descuido.
Primero, ese cable de antena, o teléfono, en conexión manifiestamente improvisada:

Y, sobre todo, esas plataformas de madera basta sobre la que encaramaron el sillón de caoba:

Aunque, visto el resultado, se entiende razón de tal pedestal:

Todas las fotos han sido distribuidas por AP.

De contra:

Hoy, en España, y como en los chistes, tres noticias: una mala, una regular y una buena.
La mala, que Mariano Rajoy apartara a Gallardón de las Cortes. Empeñado en perder las venideras elecciones, Rajoy se muestra incapaz de ampliar el discurso de la derecha. Parece no darse cuenta de que por fuertes que sean las resistencias a Gallardón en ciertos sectores del electorado, éstos acabarían votando al Partido Popular, porque carecen de cualquier espacio creíble más a la derecha, mientras que al privarse de él, empujan hacia el prometedor partido de Rosa Díez a decenas de miles de votantes.
La regular, esa misma: que Rosa Díez acaba de recibir buen regalo electoral.
La buena: que retiraron el imbeciloide himno nacional. El mismo presidente del Comité Olímpico Español que decía estaba encantado con su letra, compareció hoy para anunciar que dejan aparcado el asunto y el autor del engendro está muy pero que muy molesto. ¡Qué país!

De recontra:
Un magnífico artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia sobre la política exterior de Zapatero. No tiene desperdicio. Les copio un par de párrafos para hacer boca. Completo aquí.
Alianza ¿de qué?
Pilar Rahola
Decía Anatole France: "Un necio es mucho más funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio jamás". No estoy muy segura de compartir al ciento por ciento esta ocurrente afirmación, pero es verdad que, en nombre de la bondad se han hecho algunas de las grandes necedades de la historia. No hay nada peor que un ignorante bienintencionado, porque entonces, ciertamente, no tiene remedio. Por supuesto, no osaría nunca considerar al presidente ZP un necio, pero sí creo que su buenismo internacional le ha llevado a cometer algunas de las grandes boberías de su mandato. Ahí está, por ejemplo, el paseo de Moratinos por Cuba, legitimando al régimen y dejando en el ostracismo a la oposición democrática. O la venta de armas al imprevisible y peligroso Hugo Chávez. Oel desplante a los norteamericanos, insultando a su bandera. O, ¿cómo no?, el lamentable episodio de la kefia palestina, en plena guerra de Líbano.
Si el balance de Zapatero se basara, exclusivamente, en su política internacional, recuperaríamos el epíteto de Bambi, y no precisamente para considerarlo un estadista. Lamentablemente, la altura internacional de muchos líderes españoles está al nivel de su dominio de idiomas extranjeros: well very bad...A diferencia de su política interior, donde ha prometido mucho, pero ha incumplido más o no ha tenido demasiados problemas en mentir (al menos, respecto a sus promesas catalanas), en política exterior ZP ha sido un hombre coherente, lo cual es una pésima noticia. Porque si la coherencia naciera de una estrategia planificada, una visión profunda de la geopolítica y una seria independencia de criterios, estaríamos ante un líder internacional. Cuando la coherencia, en cambio, es la aplicación sistemática y acrítica del libro rojo del buen progre, con todos los mandamientos de la corrección política - "odiarás a EE. UU. por encima de todo", etcétera- llevados a las últimas consecuencias, lo que tenemos es un severo fiasco. Y una permanente improvisación.
Publicado en: El Tono de la Voz Actualizado 16/01/2008 17:41

7 Comments:

Blogger Miguel Angel Servellón said...

Hola, lamentablemente estuve fuera un buen rato de la red, pero es bonito encontrarme de nuevo con tu excelente trabajo.
Saludos

12:31 PM  
Blogger Fragmentadora de Papel said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Fragmentadora de Papel, I hope you enjoy. The address is http://fragmentadora-de-papel.blogspot.com. A hug.

2:13 PM  
Blogger Blogosfera de Cuba said...

Citación de reunión de todos los bloggeros Cubanos
¿Sabes que vamos a reunirnos todos los bloggeros Cubanos en Europa Y Estados Unidos?

ahhh.... si no lo sabes ve a la pagina de información donde hay una pilaaa e cosas. no importa como pienses, como seas o donde estas. Solo importa que seas Cubano o que ames a Cuba esa isla de todos. La intención es el acercamiento y el diálogo entre todos los cubanos. Porque todos los Cubanos somos lo mismo.

La blogosfera cubana sigue ampliándose, y con ella crecen las ideas y expectativas de sus bloggers. Al convocar este Primer Encuentro de Bloggers Cubanos pretendemos traspasar el mundo virtual del blog y encontrarnos, en un ambiente de reflexión, con personas interesantes, a muchas de las cuales habremos leído en alguna ocasión, pero que nunca hemos saludado en persona, y a otras que seguiremos leyendo después de conocerlas, que reflejan todas el tema cubano en sus bitácoras.

Siendo el blog un instrumento de opinión, y también de reportaje, en Blogueando a Cuba tendremos oportunidad de compartir experiencias en temas tecnológicos, culturales y también nuestros puntos de vista sobre el futuro de la nación cubana a la que pertenecemos, incluyendo a la comunidad de bloggers que viven en Cuba. Reforzaremos con ello la creciente popularidad de este formato de comunicación. No faltará tampoco la parte lúdica y la música cubana, bien común cuya excelencia nos une, por encima de las fronteras y los rencores.

Creemos que será un evento enriquecedor, plural y abierto, de seguro un referente para futuros encuentros y una muestra del factor de progreso que constituyen ya las redes sociales y la Web participativa. ¡Te invitamos a unirte en este propósito!

ECHA PACÁA Y SEAMOS TODOS BLOGGERS POR UN SUEÑO
http://www.bloggerdecuba.blogspot.com/

Voluntario pero sin escopeta.

Grupo organizativo de bloggers por un sueño

-oe esto me suena a citación del comité militar....
-nooo está bien así
-esto suena raroooo
-que no coompadreee que esto es un fiestón Cubano
-oeee se va a caer la barbacoa con tanta gente
-tate tranquilo y cuelga el telefono que yo creo que nos están oyendo.
-ta bien.....¿cuando empezamos??
-yaaaaaaa

3:48 AM  
Blogger Chez Isabella said...

¿Te consideras parte de la Blogósfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor la Blogósfera Cubana y sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

12:34 AM  
Blogger leoasi said...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts para que sean comentados y votados si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

3:23 AM  
Blogger quiuui said...

Hola fotoadicto! me llamo Carla y estoy empezando en éste mundo de la fotografía. Hasta hace poco utilizaba una cámara compacta para sacar mis fotos, pero por mi cumpleaños mis padres me regalaron una REFLEX, así que decidí crear un blog para publicar allí todas mis nuevas sesiones y mis trucos, y para que gente interesada en mis imágenes pudiera darme algunos consejos.

He visitado tu blog y veo que tienes una magnífica idea acerca de como sacar buenas fotografías, así que me gustaría que visitaras mi blog para darme algunos consejitos útiles ;)

Si quieres, puedes hacerte seguidor de éste al final de la barra lateral de mi página. Muchos besos y buena suerte! :)

3:24 AM  
Blogger aurora said...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

3:11 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons. BloGalaxia
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
Sign my Guestbook from Bravenet.com Get your Free Guestbook from Bravenet.com
Join the Mailing List
Enter your name and email address below:
Name:
Email:
Subscribe  Unsubscribe 
Get your Free Mailing List
by Bravenet.com

Ring Owner:   Site:
Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet Free Site Ring from Bravenet
Get Your Free Web Ring
by Bravenet.com
BloGalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. CUBA SALITRE Y SAL- 2006. TODAS LAS IMÁGENES SON PROPIEDAD DEL AUTOR Y ESTAN PROTEGIDAS POR LA LEY. Se permite el uso del logotipo/ banner para la promoción del sitio, siempre indicando : Autor/ origen y no para promocionar otros sitios o productos. Posee licencia creative commons. Ha sido creado a partir de una fotografía de un auto americano marca FORD- 49 V-8 , actualmente transita dentro de la isla de CUBA en la ciudad de San Cristóbal de La Habana. A veces funciona con gasolina y otras veces lo hace con kerosén. Su paso es admiración por el rugir de su motor potente y su bandera en el panel. Es una joya que aun sobrevive los 50’s, la guerra fría, los presidentes americanos , el periodo especial de los 90’s, el mariel, las marchas, y los balseros de Guantánamo, pero sobre todas las cosas sobrevive por el espíritu emprendedor que posee el cubano y sus deseos de salir adelante. ADVERTENCIA:Por las condiciones que existen en CUBA sobre temas relacionados a la libertad de expresión, derechos humanos, asociación ,debate publico, detractores o apoyo al gobierno cubano. Una isla donde hay muchas libertades y muchas prisiones, con muchos derechos y sin ninguno. Donde el concepto de libertad es limitado pero muy amplio y abierto cuando aplaudes y marchas dando apoyo al sistema político que gobierna. Donde la medicina es gratis igual que la censura. El autor advierte por el interés que puedan generar las imágenes en personas, instituciones u organismos dentro o fuera de Cuba. Aquellos que usen alguna imagen deben. * Respetar el copyright y las condiciones para su uso no comercial y otros expresados aquí. * Hacer uso dejando bien claro la posición no partidista y política de el autor. CUBA SALITRE Y SAL no recive fondos o esta patrocinada por organizacion o institcion alguna dentro de CUBA o fuera. * El autor no se compromete o necesariamente esta de acuerdo con opiniones, comentarios, artículos , editoriales u otro medio de expresión , derivados del uso de la imagen. Эта работа находится под лицензией творческих общих. СЕЛИТРА КУБЫ И СОЛЬ 2006. ВСЕМИ ИЗОБРАЖЕНИЯМИ БУДУТ СОБСТВЕННОСТЬЮ АВТОРА И ESTAN ЗАЩИЩЕННЫМИ ЗАКОНОМ. Польза logotipo/ позволена к знамени для промотирования места, всегда показывая: Author начало и не остановите для того чтобы повысить другие места или продукты. Творческо имеет общие лицензии. 49 метка FORD- V-8 была создана от съемки американского автомобиля, в настоящее время путешествует внутри остров КУБЫ в городе san Cristobal havana. Иногда она работает с газолином и другие времена, котор он делает с keros3en. Своим шагом будет восхищение своего мощного мотора и своего флага в панели. Это будет jewel даже выдерживает щ0'с, холоднаяа война, американские президенты, специальный период 90'с, mariel, марты, и ferrymen Guant3anamo, но на всех вещах оно выдерживает инициативныа действия который имеет кубинца и его желаний прийти вне вперед. ADVERTENCIA:Por, котор условия существуют в КУБЕ на вопросах отнесли к свободе выражения мнений, гуманитарные права, ассоциация, debate я опубликовываю, хулители или поддержка к кубинскому правительству. Остров где будут много вольностей и много тюрем, с много прав и без никаких. Где принципиальная схема свободы лимитирована но очень ample и после того как я раскрыно когда вы аплодируете и марширует дающ поддержку к политическому строю управляет. Где микстура свободно справедливыми как цензура. Автор предупреждает интересом они могут произвести изображения в людях, заведениях или организмах внутренних или внешней Кубе. Те использует некоторое изображение. * Уважать авторское право и условия для своей noncommercial пользы и других выраженных здесь. * Сделать пользу покидая хорошая ясной nonpartisan и политическое положение автора. Дн или это СЕЛИТРЫ YSAL КУБЫ recive спонсировали organizacion или institcion некоторые внутри КУБА или снаружи. * Автор не поручает или обязательно этот в соответствии с мнениями, комментариями, статьями, передовицами или другими серединами выражения, производными пользы изображения.
Free Tell A Friend from Bravenet.com Free Tell A Friend from Bravenet.com
Bajar programas
Directorio de programas y juegos gratuitos.